domingo, 6 de enero de 2013

La Mauvaise Réputation / La Mala Reputación - George Brassens

¿Qué es cultura? ¿Existe una cultura universal? Los diccionarios de cualquier idioma definen "cultura" como: un conjunto de modos de vida, costumbres, conocimientos, facultades, experiencias, entrenamientos, creencias, comportamientos, actitudes, valores, metas, prácticas y cualidades de los humanos en determinado lugar, momento y situación social que puede ser transmitida a otros.
Entonces, la letra de una canción que retrata un modo de vida, que describe una experiencia, que muestra ciertos valores sociales y expone ciertas cualidades humanas; si además esa letra de esa canción es traducida a más de 5 idiomas... creo que sí califica como un exponente de cultura universal.
Una de las maravillas de una herramienta de comunicación como internet es la posibilidad de transmitir cultura a otros lugares, a gente que vive otras realidades cotidinas y tiene otras creencias.
Decidí que agregar una traducción más de esta canción que es un perfecto ejemplo de la cultura universal, era intrascendente y un desperdicio de la herramienta transmisora de cultura que puede ser internet. En lugar de eso, se me ocurrió que puede ser mucho más "cultural": recopilar todas las diferentes versiones en los muchos idiomas que existen.

Para empezar, hay que ir al origen. El origen es una simple canción de poquito más de 2 minutos de duración, escrita por el trovador, filósofo, intérprete, poeta, cantautor, anarquista y "mundólogo" de cultura universal: Georges Brassens, hace 60 años en noviembre de 1952.
Esta pequeña canción, tiene 4 estrofas con rima asonante y un estribillo cuya última frase cambia y expresa un cierto sentido del humor negrísimo como el tabaco que fumaba su autor. Suficiente para entregar un mensaje anticonformista, antifatalista y contra la pena de muerte que puede impulsar a todo el mundo... pero también un claro mensaje antimilitarista y anticlerical que puede entender todo el mundo.
Una muy expresiva canción que reniega de todos los convencionalismos y las etiquetas, que podría ser catalogada como revolucionaria —motivo por el cual fue prohibida durante algunos gobiernos/tiempos de limitaciones fuertes y mentalidades limitadas— si no fuese tan progresiva y visceral a destacar las cualidades individuales que nos diferencian a cada uno como personas única e irrepetibles... lo dije, es un ejemplo clarísimo de Cultura Universal.

El nombre de la canción ya la pinta por entero: La Mauvaise Réputation.
Traducida al español como: La Mala Reputación.

En esta tarea de recopilación encontre que hay 5 versiones en español de esta canción.
Primero en la versión de su autor George Brassens:

Con la misma letra hecha por Paco Ibañez (la misma que retoma el grupo Arbolito
): 
En mi pueblo siempre hay tensión
Tengo mala reputación,
Haga lo que haga siempre igual,
Todos lo consideran mal.
Yo no pienso pues hacer ningún daño
Queriendo vivir fuera del rebaño.

No la gente no gusta que
uno tenga su propia fe.
No la gente no gusta que
uno tenga su propia fe.
¡Todos, todos me miran mal!
salvo los ciegos... es natural.

Cuando la fiesta nacional
Yo me quedo en la cama igual,
Que la música militar
Nunca me supo levantar.
En el mundo pues no hay mayor pecado
que el de no seguir al abanderado.

No la gente no gusta que
uno tenga su propia fe.
no la gente no gusta que
uno tenga su propia fe.
¡Todos me señalan con el dedo!
salvo los mancos... quiero y no puedo.

Si en la calle corre un ladrón
Y a la zaga va un ricachón,
Zancadilla pongo al señor
y aplastado el perseguidor.
Eso sí que sí que será una lata
siempre tengo yo que meter la pata.

No a la gente no gusta que
uno tenga su propia fe.
no a la gente no gusta que
uno tenga su propia fe.
¡Todos tras de mí han de correr!
Salvo los cojos, es de creer.

No hace falta saber latín
Yo ya se cual será mi fin.
En el pueblo se empieza a oir:
Muerte, muerte al villano vil.
Yo no pienso pues armar ningún lío
Con que no va a Roma el camino mío,

No a la gente no gusta que
Uno tenga su propia fe.
No a la gente no gusta que
Uno tenga su propia fe.
Todos vendrán a verme ahorcar,
Salvo los ciegos, es natural.


En la versión de Agustín García Calvo interpretada por Antonio Selfa:
En el pueblo yo, con perdón,
tengo mala reputación:
que me mueva o quieto me esté,
paso por un qué sé yo qué.
Y eso que no sé que a nadie le dañe
que yo a mi manera me las apañe.

Pero es que ellos no quieren que
ande uno por donde le dé:
no, jamás te perdonarán
si no vas por donde ellos van.
To' el mundo dice “Mira, ahí va”
menos los mudos, claro está.

¿Que es el 12 de Octubre hoy?:
en mi camita yo me estoy;
y si suena la musicá,
yo, ni me viene ni me va.
Y no sé que a nadie le perjudique
porque a los desfiles no me dedique.

Pero es que ellos no quieren que
ande uno por donde le dé:
no, jamás te perdonarán
si no vas por donde ellos van.
To' el mundo apunta para acá
menos los mancos, claro está.

Si un ratero pasa a mi lao
que lo persigue un hombre honrao
pues ¿qué quieren? yo meto el pie
y el de atrás de morro se dé.
Y el caso es que a nadie arruino, de veras,
por dejar que escapen los robaperas.

Pero es que ellos no quieren que
ande uno por donde le dé:
no, jamás te perdonarán
si no vas por donde ellos van.
To' el mundo corriendo me va
menos los cojos, claro está.

No hace falta ser un faquir
pa' adivinar mi porvenir:
si una cuerda a gusto les dan,
de corbata me la pondrán.
Y el caso es que el cielo no se desploma
porque mi camino no vaya a Roma.

Pero es que ellos no quieren que
ande uno por donde le dé:
no, jamás te perdonarán
si no vas por donde ellos van.
To' el mundo en la horca me irá a ver
menos los ciegos, es de creer.


En la versión bien arrabalera de Nacha Guevara:
Yo sé bien que en la población
tengo muy mala reputación.
Que me mueva o no me mueva
igual dicen que soy inquieta.
Aunque no molesto a las personas
si elijo un camino y lo sigo sola.

¡Ay!, ¿por qué no quiere la gente
que una sea diferente?
¿Por qué no quiere la gente
que una sea diferente?
Todo el país de mí habla mal...
Menos los mudos, claro está.

El día de la bandera
prefiero dormir la siesta.
A la marcha que marca el paso
en realidad no le hago caso.
Aunque no molesto a las personas,
si nada me importa el tambor que redobla.

¡Ay!, ¿por qué no quiere la gente
que una sea diferente?
¿Por qué no quiere la gente
que una sea diferente?
Todos me apuntan con este dedo...
Menos los mancos, que lo perdieron.

Cuando me topo con un ladrón
perseguido por un cabrón.
Le pongo el pie, por qué negarlo
así el vigilante pasa de largo.
Aunque no molesto a las personas
si dejo escapar al que roba amapolas.

¡Ay!, ¿por qué no quiere la gente
que una sea diferente?
¿Por qué no quiere la gente
que una sea diferente?
Y todos vienen a patearme...
Menos los rengos, porque se caen.

No hace falta ser Orangel
para mi suerte conocer.
Una alegre mañana vendrán, 
la soga al cuello me pondrán.
Aunque no molesto a las personas
Si elijo caminos que no van a Roma.

¡Ay!, ¿por qué no quiere la gente
que una sea diferente?
¿Por qué no quiere la gente
que una sea diferente?
Todos vendrán a verme colgada...
Menos los ciegos, que no ven nada.


En la versión de Claudina y Alberto Gambino:
En mi pueblo sin pretensiòn
tengo mala reputacion,
que me movì o que me quede
me consideran yo no se que.
Y sin embargo no jodo a nadie
siguiendo solo mi propia calle.

Pero a la gente le sienta mal,
que haya un camino personal.
A la gente le sienta mal,
que haya un camino personal.
Y todos hablan mal de mi
menos los mudos, ¡¡claro que si!!

En los feriados yo muy tranquilo
en la catrera lo paso un kilo.
La musica marca el paso
pero yo no le hago caso.
Y sin embargo no jodo a nadie
si no le doy bola al clarin que suena.

Pero a la gente le sienta mal
que haya un camino personal.
A la gente le sienta mal
que haya un camino personal.
Todos me señalan con el dedo...
salvo los mancos, ¡¡que lo perdieron!!!

Cuando me encuentro con un granjero
que va corriendo a un ratero,
pongo la pata con disimulo
y el que persigue se va de culo.
Y sin embargo no jodo a nadie
si ayudo al raje de un pobre chorro.

Pero a la gente le sienta al
que haya un camino personal.
A la gente le sienta mal
que haya un camino personal.
Todo el mundo se me avalanza,
salvo los cojos, que no me alcanzan.

No necesito ser Jeremìas
para saber la suerte mìa.
Si una cuerda van a buscar
mas que seguro me colgaràn.
Y sin embargo a nadie estorba
que mi camino no vaya a Roma.

Pero a la gente le sienta mal
que haya un camino personal.
A la gente le sienta mal
que haya un camino personal.
Todos ahorcados me veràn
salvo los ciegos, ¡¡que me ahorcaràn!!


Y en la versión de MI AMIGA Analía Sirio, que hace un mezcladito tanguero de la mano de Alvaro Porto:
En mi barrio sin pretensiòn
tengo mala reputacion,
si me movì o si me quede
me consideran yo no se que.
Yo no pretendo hacer ningún daño
Queriendo vivir fuera del rebaño.

Pero a la gente le sienta mal
que haga un camino personal.
A la gente le sienta mal
que haga un camino personal.
Y todo el mundo habla de mi...
salvo los mudos, claro que sí.

Cuando hay fiesta nacional
Yo me quedo en la cama igual,
Porque la música militar
Nunca me supo motivar.
Y es que en el mundo no hay mayor pecado
que el de no seguir al abanderado.

Pero a la gente le sienta mal
que haga un camino personal.
A la gente le sienta mal
que haga un camino personal.
Todos me apuntan con el dedo...
Salvo los mancos, que lo perdieron.

Cuando me cruzo con un botón
persiguiendo a un ladrón.
Pongo la pata con disimulo
y el pobre cana se va de culo.
Y sin embargo no jodo a nadie
si ayudo al raje de un pobre chorro.

Pero a la gente le sienta mal
que haga un camino personal.
A la gente le sienta mal
que haga un camino personal.
Todos, todos se me avalanzan...
menos los rengos, que no me alcanzan.

No necesito ser adivina
para saber la suerte mía.
Si una soga van a buscar
mas que seguro me colgarán.
Yo no pretendo hacer ningún daño
queriendo vivir fuera del rebaño.

Pero a la gente le sienta mal
que haga un camino personal.
A la gente le sienta mal
que haga un camino personal.
Todos, todos me miran mal...
salvo los ciegos, es natural.


No hay comentarios:

 
Internet Marketingbackup software